miércoles, 2 de mayo de 2012

Características de textos académicos y 8 ejemplos


CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS



Características:

• Existe un dialogo entre escrito y lector
• Es Autocomunicativo:
        * Rasgos del contenido
        * Tema
        * Emisor
        * Lector
       * Contexto
       * Finalidad
       * Discurso
       * Audiencia

• Tiene elecciones semánticas:
       * Ideacional
       * Interpersonal
       * Textual

• Utiliza el metadiscurso

• Proyecta actitud del lector

• Maneja verbos metatextuales

• Emplea intertextualidad:
       * Cita de definición
       * Cita confirmatoria
       * Cita de posición
       * Cita dialéctica

• Uso de conectores

• Partes del texto académico:
       * Resumen
       * Introducción y Conclusión
       * Método y Resultados



Tipos de Textos Académicos
MONOGRAFIA
Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor (y claramente diferente) que si se tomara la información de una enciclopedia, por ejemplo. Es por esta razón que, la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractiva, también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología especifica; contribución importante, original y personal.
La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.
Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética, y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.
ENSAYO

1. Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.

2. Puede contener:  Reflexiones , comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.
3. El contenido es muy variado.
CARACTERÍSTICAS (Contenido)

1.Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.

2. El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.

3. En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.

RESEÑA
Características
  • Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
  • Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal , continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
  • Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
  • Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
  • Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
  • Extrae lo esencial del contenido.
  • Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
  • Necesita un proceso de composicicion.

REPORTE
CARACTERISTICAS
Comprensible: ¿Estás seguro de que tu informe no tiene términos demasiado técnicos? Todos debemos entender fácilmente el significado del informe de avance. El lenguaje del gerente de proyecto debe ser sencillo y claro.
Relevante: ¿Estás seguro de que la información refleja el momento que está viviendo el proyecto?  Los patrocinadores tienen un tiempo finito para escucharte y prestarte atención. ¿Estás usando bien ese tiempo? La información del reporte de avance debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información.
Confiable: ¿Cuáles son tus fuentes? El periodismo confiable (muy escaso en el siglo XXI) se basa en fuentes confiables. No deben existir errores importantes que puedan hacernos tomar decisiones incorrectas.
Oportuna: ¿No es tarde para hablar de esto? ¿O quizás demasiado temprano todavía? Debemos entregar la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente para que permita tomar decisiones con el “timing” correcto.
TESIS
Caracteristicas
1.       Título y subtítulo (en su caso) que expresen con claridad el tema y la delimitación de la cobertura real del tema o problema a desarrollar.
2. Justificación del tema.
3. Antecedente o información que permita ubicar el tema del trabajo en un contexto general.
4. Objetivos.
5. Hipótesis o supuestos.
6. Metodología.
7. Tabla tentativa de contenido. De preferencia no más de tres capítulos.
8. Bibliografía inicial

(Aparte)
1.       El trabajo de tesis es una de las actividades establecidas como obligatorias por el Comité Académico y deberá ser acreditado su avance, semestralmente, mediante un informe del tutor que deberá remitir a la Coordinación del Posgrado. La elaboración de la tesis es tan importante como la aprobación de los cursos y seminarios, por lo que se desarrollará de la siguiente manera:
Primer semestre: Depuración del protocolo de tesis, de tal manera que se tenga un proyecto definitivo con la bibliografía pertinente.
Segundo semestre: 25 por ciento de avance de acuerdo con el tutor
Tercer semestre: 50 por ciento de avance de acuerdo con el tutor
Cuarto semestre: 75 por ciento de avance de acuerdo con el tutor
Quinto semestre: tesis concluida (100 por ciento)
Sexto semestre: Trámite y revisión de sinodales
2.       La tesis es la respuesta a un problema de la que se espera una aportación original y novedosa sobre el tema o la literatura especializada existente que se plasma por escrito en una obra para ser analizado y discutido por pares académicos, especialistas en el tema y defendido por el autor. Por lo tanto, no se aceptarán trabajos de divulgación o difusión como tesis.
3.       El trabajo de tesis deberá tener una introducción que permita ubicar el tema a estudiar, de no más de siete cuartillas. (No es aceptable largas introducciones históricas o de antecedentes que no ubiquen el tema y que contengan información ya conocida).
4.       El trabajo deberá tener una extensión de entre 60 como mínimo y 80 cuartillas como máximo, a doble espacio, con letra arial de 12 puntos, sin tomar en cuenta la bibliografía y anexos.
5.       Los capítulos de la tesis deberán concentrarse en el tema tratado y deberán analizarlo a profundidad.
6.       La presentación final de la tesis deberá incluir al principio un resumen descriptivo, no mayor a 12 líneas de texto y con palabras clave.
7.       Los alumnos que registren su proyecto, a partir del día ocho de mayo de 2006, deberán presentar dicho proyecto de acuerdo a estos lineamientos.
8.       Los alumnos que estén en proceso de elaboración de tesis podrán optar por estos lineamientos.


PROTOCOLO E INFORME DE INV.
1) Titulo (denominación del estudio)
2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3) Identificación y delimitación del problema
4) Planteamiento de hipótesis
5) Definición de variables
6) Selección del diseño
7) Procedimiento
8) Determinación de recursos y cronograma
9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10)Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos)
Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:
1.Título
2,Datos sobre investigadores e instituciones participantes
3.Resumen
4.Planteamiento del problema
5.Marco teórico o conceptual
6.Objetivos generales y específicos
7.Diseño metodológico
8.Referencias bibliográficas
9.Cronograma
10.Recursos


ARTICULO TECNICO CIENTIFICO
Carteristicas
1.Trabajo científico
El artículo es el resultado de una investigación en el cual se difunden los hallazgos. Deberá ser resultado de una investigación con rigor científico.
 2,Originalidad
El trabajo debe aportar algo nuevo al campo de conocimiento correspondiente.  Debe ser un trabajo original del autor o, en su caso, de los autores. Deben aparecer en primer lugar de autoría o después si aparece como primero el director del proyecto.
3.Arbitrado
Se refiere a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto organismo el cual ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación.
4.Estructura
Es la forma en que se organiza el artículo.
Deberá seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artículo, incluyendo la forma de hacer referencias, los apartados y la extensión de cada apartado.
5.Temática
Se refiere al contenido que se trata en el artículo.
COMENTARIO
Caracteristicas
1. Juicio, opinión u observación personal que se hace o se expresa acerca de algo o alguien:
ej comentario político; comentario deportivo; la cantante no quiso hacer ningún comentario sobre su vida privada; el clima suele ser un gran tema objeto de comentarios banales.

2. Explicación o interpretación del contenido de una obra, un discurso, etc., para ilustrarlo, criticarlo o facilitar su comprensión: ej el famoso editor editó en pequeño formato colecciones de los líricos, cómicos y trágicos griegos, a veces con traducción latina y comentarios.

3. Interpretación sobre un dicho o un hecho:
ej tras saberse que la actriz pensaba casarse con su actual novio, en lo que sería su quinta boda, han surgido todo tipo de comentarios.

4. Título que se da a algunas memorias históricas escritas con brevedad:
ej los comentarios de César.

5.Sin comentarios
Expresión que se utiliza como cierre de algo que se expresa cuando no es necesario opinar porque la conclusión, generalmente negativa, es obvia para cualquiera sin necesidad de aclaración.


A continuación se muestra el link de descarga de un crucigrama para que usted pruebe su conocimiento sobre este tema:

Instrucciones:

1.-De click en el enlace que se encuentra al final de este articulo
2.-El archivo esta alojado en mediafire así que esto facilita la descarga del archivo dando solo click en el botón verde que dice descargar
3.-El archivo es de extensión HTML que puede ser abierto con el navegador de Internet que esta utilizando ahora mismo con solo darle doble-click al archivo en donde fue guardado
4.-Al haberlo ejecutado aparacera el crucigrama y solo con darle click a la linea que se desea completar aparecerá la descripción o pista de la palabra que debe ir ahí


Link:

4 comentarios: