domingo, 13 de mayo de 2012

Técnicas de Redacción y Características del Leng. Científico

Características del Lenguaje Científico:



Objetividad:
Busca adecuar de la manera más exacta el término objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad fáctica y verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.



Verificabilidad:
De diversas pruebas se puede dar a conocer la certeza de un enunciado. Para comprobar la veracidad de un enunciado es necesario recurrir a la experiencia y el ente propicio para ello es la verificabilidad.


Universalidad:
La universalidad del Lenguaje científico, se debe al interés mundial que se pueda tener la difusión de trabajos científicos en distintas áreas del saber. 


A continuación se muestra un documento basado en el protocolo de investigación en donde se pueden ubicar las características anteriores.
(Se necesita abrir el protocolo de investigación haciendo click en el nombre y abrir el siguiente link para poder identificar las características del lenguaje científico)



Técnicas de Redacción:

Se muestran las técnicas que identificamos en los textos académicos:


Coherencia:


Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, que el lector pueda encontrar el significado global del texto.


Cohesión:


Es el conjunto de procedimientos microtextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto.


Concordancia:


Es un recurso gramatical de las lenguas para margar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas.


Párrafo:


Es una unidad de comunicación discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en punto y aparte. Comprende varias oraciones sobre el mismo subtema: una de ellas expresa la idea principal.


Congruencia:


Se trata de una característica que se comprende a partir de un vinculo entre dos o mas cosas.


Conectores:


Los conectores textuales, también llamados marcadores o conectores discursivos, sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso.




A continuación tres ejemplos basados en los textos académicos:

1.-Ensayo
(Basado en la introducción del ensayo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario